Tapones oídos
¿Por qué usar protecciones auditivas?
Las protecciones auditivas, también conocidas como equipos de protección personal contra el ruido, se utilizan para limitar los efectos perjudiciales del ruido y prevenir el deterioro de la audición. Estos dispositivos pueden ser utilizados por niños y adultos. De hecho, los niños son especialmente sensibles al ruido y a menudo necesitan protegerse de ruidos fuertes y molestos. Tanto para niños como para adultos, las protecciones auditivas son aliadas importantes para cuidar nuestro sistema auditivo en su totalidad. Los tapones para los oídos u otros dispositivos similares pueden ayudar a concentrarse en el trabajo o durante los exámenes, mejorar la calidad del sueño para quienes desean un completo silencio o para quienes duermen en comunidades, y también ayudar a reducir los efectos adversos del ruido, como los acúfenos o la pérdida de audición. Para algunas personas, el silencio proporciona bienestar y confort.
Tapones anti ruido: ¿qué tipos de materiales existen?
Los tapones para los oídos pueden estar hechos de diferentes materiales, como silicona, espuma o cera. Las protecciones hechas de materiales naturales, como la cera, son las más conocidas. ¿Cuál es la ventaja de estas? Son hipoalergénicas, incluso cuando se utilizan a diario y durante largos períodos. Además, lubrican ligeramente el canal auditivo, lo que proporciona una gran comodidad al usuario. Son ideales para reducir el ruido en aproximadamente 27 decibelios. La segunda categoría incluye los tapones para los oídos preformados, que pueden estar hechos de silicona o espuma. Estas protecciones son fáciles de encontrar en las farmacias, pero los modelos de espuma son de un solo uso. Sin embargo, los tapones de silicona pueden reutilizarse siempre que se limpien adecuadamente. Los tapones de espuma o silicona son ideales para reducir el ruido en 20 a 40 decibelios.
Si bien las dos primeras categorías son las más conocidas por el público en general, también existen otros tres modelos de protecciones auditivas adaptadas a diferentes situaciones. Los tapones con filtro acústico son más eficaces que los de espuma o silicona y son igual de accesibles. Reducen el riesgo de pérdida de audición a largo plazo y disminuyen el sonido en 20 a 30 decibelios sin alterarlo. Si buscas aún más silencio, puedes optar por los tapones de cancelación de ruido activos o los tapones a medida. Los primeros son dispositivos de protección individual con una tecnología específica que sumerge al usuario en un silencio prácticamente absoluto. Los tapones a medida son particulares porque permiten un moldeado individual del canal auditivo, proporcionando protecciones auditivas cómodas y perfectamente adaptadas.
Protección auditiva: ¿uso regular u ocasional?
Los tapones para los oídos y las protecciones auditivas similares se pueden utilizar a diario o de forma ocasional. Para un uso diario o nocturno, es fundamental encontrar productos cómodos y reutilizables. Los tapones de espuma desechables son más adecuados para situaciones ocasionales, como durante un examen, por ejemplo. Los demás productos pueden utilizarse varias veces. No obstante, es importante recordar limpiar y cuidar los tapones de forma adecuada para evitar la proliferación de bacterias o la acumulación de suciedad en los canales auditivos y para preservar la salud auditiva.
Tapones para los oídos: ¿elegir entre comodidad y reducción de ruido?
A diferencia de lo que se suele pensar, un tapón para los oídos puede ser muy cómodo y aislar completamente del ruido ambiente. De hecho, hoy en día existen numerosos productos de protección auditiva que satisfacen todas las necesidades y se adaptan a todas las formas de orejas. Ya sea para niños, mujeres u hombres, existe un tapón para los oídos que se ajusta perfectamente a sus expectativas. En realidad, no es necesario elegir entre comodidad y reducción de ruido, ya que ambas características no son incompatibles. Para elegir adecuadamente tu tapón para los oídos, te recomendamos en primer lugar definir tus necesidades en términos de ruido, para decidir entre tapones con filtro o sin filtro, y luego elegir la forma de acuerdo con una selección de productos.
¿Cómo usar adecuadamente mis protecciones auditivas?
Ya sea para aislarse del ruido, dormir mejor, protegerse o concentrarse, los tapones para los oídos son elementos muy presentes en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es imperativo prestar atención a su uso. La protección auditiva se coloca en el canal auditivo y en el oído, que es un órgano muy sensible y frágil. Para colocar correctamente tus tapones antiruido y evitar dañar tu oído, debes insertarlos lentamente, sin forzar ni introducirlos demasiado profundamente. Si sientes que el tapón se cae o sale constantemente, no lo fuerces para volver a colocarlo, ya que eso significa que la protección es demasiado pequeña para tu morfología. Además, asegúrate de no atrapar tu cabello en el tapón y que estos se inserten en el oído al mismo tiempo. Por último, es importante no reutilizar un tapón para los oídos desechable y, por el contrario, limpiar con regularidad la protección individual reutilizable.